#AGENDA2030

ACTUALIZANDO LA WEB

Posicionamiento Estratégico

Energeia, es una iniciativa que realiza una apuesta clara y firme, en la situación actual, por la sostenibilidad y el uso eficiente de la energía, no sólo para la implantación de procesos y soluciones para sus clientes, sino para la elaboración de sus productos y la gestión de su actividad.

La energía es un vector de crecimiento económico, tiene una influencia decisiva (aunque no suficientemente percibida) en el bienestar de las personas y sus implicaciones ambientales son relevantes. La eficiencia energética contribuye al equilibrio de la triple cuenta de resultados (económica, social y medioambiental) que predica la responsabilidad social. La eficiencia energética, es el arma más poderosa e inmediata para controlar las emisiones de CO2. Está ahí, a nuestro lado; sólo tenemos que practicarla. Es la "pequeña ayuda" que desde nuestra iniciativa aportamos para construir "un mundo mejor y más responsable”.

Concepto y Marco de Actuación

La Eficiencia Energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso. 

El cambio en el marco normativo producido por aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificación, desde el 2002/91/CE hasta el último 2010/31/UE y su transposición  a la legislación española está haciendo aparecer nuevos requerimientos en el sector de la edificación en aquellos aspectos relativos al consumo de energía, iluminación, aislamiento, calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, certificación energética de edificios o utilización de la energías renovables .España, se ha convertido en uno de los países que no ha podido cumplir lo pactado en las directivas europeas. Además, está bastante alejada de sus compromisos, pero es el segundo país mundial en producción de energía eólica y el país referencia en % de energía renovable sobre la total consumida. El objetivo de España debe ser el de seguir este camino de aumento de renovables, aumentar la eficiencia y razonabilidad de los consumos y exigir la igualdad en limites de cantidades de CO2 por habitante y año con los demás países de la Unión Europea. Además se ha establecido un nuevo objetivo; el 20/20/20, reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2  un 20%, un aumento del aporte de las energías renovables del 20% para el año 2020.  Para el cual se están adaptando las normativas a estos nuevos horizontes, como ejemplo, en España a partir de 2020 las nuevas edificaciones serán de consumo casi nulo.

Una oportunidad

Sería imperdonable, no aprovechar el momento económico, cultural, social y tecnológico, para posicionarse como referentes sacando adelante este tipo de iniciativas.

La sociedad lo demanda, la economía lo necesita, se puede propiciar un cambio en el sistema productivo en estos sectores, desde parámetros de apuesta firme por le eficiencia y la gestión energética.¿Dónde deja esto a las administraciones, a las empresas, a la sociedad? Una administración o una empresa que apueste cuanto antes por estos temas se coloca en cabeza, se convierte en referencia…, esta iniciativa, puesta en marcha, tiene una inercia propia y unos beneficios tangibles en toda cuenta de resultados, ya sea desde parámetros tecnológicos, económicos, sociales y medioambientales.

Correo
Llamada